• Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

La ciencia médica y la tecnología avanzan tomadas de la mano, en beneficio de pacientes y médicos. Y de a poquito todos van teniendo acceso a sus bondades.

Los dispositivos cardiacos como marcapasos y cardio desfibriladores implantables han salvado y mejorado millones de vidas a nivel global.

Son equipos de muy alta tecnología que permiten el funcionamiento correcto del corazón.

Con todos los beneficios que ofrecen, tradicionalmente han tenido una limitante: el paciente con uno de esos equipos implantado no puede hacerse una resonancia magnética en el futuro para diagnosticar algún otro problema en el cuerpo.

 

Esto fue cierto hasta hace unos pocos años que se inventaron los marcapasos compatibles con resonancia magnética.

En el país se implantan cada vez más estos tipos de dispositivos compatibles con estudios de resonancia magnética por la importancia que representan.

En la Unidad de Arritmias y Electrofisiología del Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) se implantó el primero de estos dispositivos en la región Norte y el segundo en el país.

El doctor Fernando Vidal, electrofisiólogo, lo implantó junto al doctor Licurgo Cruz, presidente del Capítulo Norte de la Sociedad Dominicana de Cardiología.El país es el segundo de América Latina y el Caribe en colocar cardio desfibriladores implantables compatibles con resonancia magnética.

Empresa multinacional

La empresa multinacional Hospal Médica presenta este dispositivo, el Iforia 5 ProMRI, un cardiodesfibrilador automático implantable, desarrollado por la compañía alemana Biotronik, único en su clase al permitirle al paciente portador del dispositivo acceder a estudios de resonancia magnética.