Arritmias

Denominamos arritmia a cualquier anomalía de la periodicidad del latido cardiaco.

El latido cardiaco normal, es regular (rítmico) y en reposo su frecuencia oscila entre 60 y 100 veces por minuto. Si va demasiado lento, (menos de 60 latidos por minuto), lodenominamos bradicardia. Si late demasiado rápido (más de 100 latidos por minuto) lo denominamos taquicardia.

 

Un corazón normal puede latir más rápido con el ejercicio o con las emociones y puede latir más lento con el sueño o con el entrenamiento.

 

La frecuencia cardiaca máxima a la que puede llegar una persona se calcula con la fórmula 220 menos su edad en años. Por lo tanto, cuanto mayor es una persona, menor es la frecuencia máxima a la que puede llegar su corazón en condiciones de esfuerzo o emociones.

Síntomas más comunes

Aunque es posible que no se presenten síntomas y que sólo se detecten las arritmias por alteraciones en el pulso, los síntomas más comunes suelen ser los siguientes: 

  • Dolor torácicogeneralmente en el centro del pecho, con o sin palpitaciones.

  • Mareo, como si se fuera a perder el conocimiento, con o sin palpitaciones.

  • Síncope (pérdida transitoria de conocimiento).

  • Cansancio, sobre todo al realizar ejercicio o esfuerzos físicos.

  • Dificultad para respirar (a este síntoma le llamamos disnea).

En ocasiones, las arritmias hacen que el corazón se active tan rápido que pierde por completo su eficacia y es como si se parara. Esto sucede con algunas taquicardias ventriculares y con la fibrilación ventricular.

Se pierde el conocimiento unos segundos después de su inicio y si no se resuelven produce lo que se conoce como muerte súbita.

 Horarios de consulta

Hospital HOMS (Santiago)

Lunes

10 am - 5 pm

Miercoles

10 am - 5 pm

Jueves

1 pm -   5 pm

Viernes

10 am - 2 pm