Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es un síndrome que se caracteriza por una incapacidad del corazón para mantener una situación circulatoria normal y adecuada para el individuo, no bombeando la sangre al organismo como debería.

 

Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione normalmente.

 

Si se afecta el lado derecho del corazón, hablaríamos de insuficiencia cardiaca derecha; si es el izquierdo, insuficiencia cardiaca izquierda; cuando afecta a ambos lados del corazón, la insuficiencia cardiaca congestiva.

 Síntomas de la insuficiencia cardiaca.

Los síntomas pueden ser muy variables de un paciente a otro, en función del tipo de insuficiencia cardíaca que sufra.

Los síntomas predominantes suelen ser:

  • Cansancio/fatiga anormal por esfuerzos que previamente no la provocaban. La sangre y nutrientes no llegan adecuadamente a los músculos y estos se fatigan. Al principio aparece al realizar un esfuerzo físico, pero poco a poco los episodios se hacen más intensos y aparecen al realizar cualquier tarea habitual, como vestirse y finalmente en reposo.

  •  Tos seca y sibilantes, secundario por acumulación de líquido en los pulmones y en otras ocasiones por enfermedades asociadas como asma o EPOC.

  • Ahogo al tumbarse (ortopnea) que obliga a dormir con más almohadas que previamente, sentado o levantarse, también secundario a acumulación de líquido en los pulmones.

  • Hinchazón de barriga/tobillos (edemas) por retención de líquidos. Al acumularse también en hígado y aparato digestivo, se puede notar sensación de plenitud.

  • Necesidad de orinar frecuentemente por la noche: el exceso de líquido acumulado en las extremidades inferiores durante el día puede regresar al flujo sanguíneo al tumbarse y se elimina ñor parte de los riñones orinando más.

  • Taquicardia en reposo: al no bombear suficiente sangre, el corazón aumenta el número de latidos en cada unidad de tiempo para intentar compensar.

  • Sensación de mareo, confusión, a veces asociado a cifras de tensión arterial baja.

 Horarios de consulta

Hospital HOMS (Santiago)

Lunes

10 am - 5 pm

Miercoles

10 am - 5 pm

Jueves

1 pm -   5 pm

Viernes

10 am - 2 pm