UCNE y HOMS anuncian las Jornadas del Manejo Médico-Quirúrgico de la Insuficiencia Cardíaca

 Miércoles, 26 de abril de 2017
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), realizaron el jueves 27 de abril, “Jornadas Internacionales de Actualización en el Manejo Médico-Quirúrgico de la Insuficiencia Cardíaca”.

 

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Teatro del Auditorio UCNE, con la colaboración de la Association of Cardiac Surgeons, y organizada por la cátedra de investigación biomédica y gestión hospitalaria de la Universidad Católica Nordestana y el Departamento Cardiovascular del Hospital Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

 

La jornada estuvo dirigida por los doctores Javier Cabo, Director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Torácica del HOMS y Santiago García, Director del Departamento de Cardiología y Centro Cardiovascular de la misma institución asistencial.

En el acto inaugural el Rvdo. P. Dr. Isaac García de la Cruz, Vicerrector Ejecutivo de la UCNE realizó la invocación a Dios y ofreció las palabras de bienvenida.

 

La primera ponencia de la actividad científica fue: “Importancia de la ecocardiografía en la valoración de la insuficiencia cardiaca avanzada”, dictada por el Dr. Carlos Brito. El Dr. Licurgo Cruz, expuso: “De la cardiopatía isquémica a la falla cardíaca, un proceso dinámico”, seguido del Dr. Santiago García, con el tema “Manejo farmacológico intenso y seguimiento de la falla cardiaca”.

 

También fueron abordados los temas “Manejo quirúrgico de la insuficiencia cardiaca terminal”, a cargo del doctor Reynaldo Vargas; “Nuevas alternativas quirúrgicas mínimamente invasivas en la insuficiencia cardiaca: Inmunoabsorción remodelado ventricular y asistencia ventricular, por el Dr. Javier Cabo y “Alternativas quirúrgicas finales en la insuficiencia cardiaca: AVM-Terapia de destino, trasplante cardiaco y corazón artificial”, también a cargo del doctor Javier Cabo.

Luego de las ponencias los participantes procedieron a la discusión de los temas.